15 diciembre 2007

-LA L.O.E, UNA LEY DE AYUDA, O UN ERROR POLITICO-

Hola de nuevo lectores de este blog. Me llamo Oscar y con anterioridad he escrito un artículo referente al rap, espero que os haya gustado, pero en esta ocasión quiero centrarme en un tema completamente distinto. Y es que los niveles de educación no son los esperados y me pregunto por qué no se hace nada. Una vez un profesor me dijo: “Óscar, manejar a un rebaño de ovejas es fácil, pero uno de lobos no lo es…” ¿Sera ésa la respuesta a mi pregunta?

Pienso que la primera solución es fomentar la educación en otro sistema distinto al actual, pues creo que de poco sirve machacar a una persona a estudiar muchas materias para luego no especializarse en ninguna. A partir de 2º de la E.S.O se debería dar más posibilidades al alumno a escoger su carrera profesional, una vez terminado ese curso, y darle así la posibilidad de dedicarse al estudio de su futuro, al 100%. Sé que para muchos mi opinión carece de valor, pero lo cierto es que por muy mala que pareciese la educación de antes, funcionaba, y hoy no. También es verdad que el sector del ocio no era tan variado como lo es actualmente (en definitiva hoy en día el estudio es un coñazo).

Ya no se piensa en lo bonito de ser una persona bien formada culturalmente, ni los profesores (la mayoría) no alberga esperanzas de futuro para sus estudiantes. Se aplica la ley de "¿quieres estudiar?, estudia; ¿no quieres?, pues no lo hagas: a mí me van pagar igual a final de mes". Y es que los pequeños detalles como pueden ser que se tenga que seguir la programación que los políticos marcan al pie de la letra, (en el caso de los profesores), “porque si no es así, el alumno ya no aprende”, es lo que parece importar, y que el alumno aprenda realmente algo, da igual, lo primero es lo primero. Y lo peor de todo esto, es que lo que hoy vale, mañana ya es distinto y no vale. Por favor, les pido a los dirigentes que dejen de marear y se dediquen a solucionar los problemas de verdad.

Por otro lado los estudiantes pierden el interés cada vez a más temprana edad. ¿Qué está pasando? ¿Por qué se evita este problema cuando posiblemente sea uno de los más graves del Estado? Y es que no hay que olvidar que la educación es el pilar mayor del futuro de un país. No entiendo de política pero sí sé que hay un problema con este sector. Va a haber muchos afectados en el futuro, posiblemente todo un país.

Resumiendo, ya no hay interés por el aprendizaje, no sé de donde vienen la mayoría de los fracasos, pero lo que sí sé es que tienen solución, y si el futuro de un estado es que haya que contratar profesionales de fuera para realizar acciones en nuestro país, mal veo las cosas.

Y para acabar, tal vez haya que plantearse la idea de que necesitamos una evolución de la educación que se ajuste a las necesidades sociales, empresariales, profesionales y futuro de cada individuo estudiantil. Creo que esto se hace ya en las universidades pero tal vez sea hora de acortar esa distancia y facilitar a la persona sus intereses, lo que es su futuro profesional, y dividir la E.S.O en varios campos. Y guiar con totalidad, es decir, dejar otras materias para especializarse en las que desea el estudiante para desarrollarse. No ajustarse el alumno al régimen de estudio si no ajustar las normas a cada estudiante.

Soy consciente de la dificultad de dicha normativa pero el esfuerzo y la perseverancia darán sus frutos…

Me despido atentamente, he intentado dejar clara mi opinión sobre la educación de hoy en día y posibles soluciones de aplicación inmediata para la L.O.E, la actual ley de educación.



Óscar Novo Grandela - 3ºB

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos gusto tu articulo oscar,
esta muy bien cada profesor debe de explicar he impartir sus clases como cree debido,para que el alumno las entienda para que todos estean al mismo nivel y que no halla discriminalismo entre alumnos.
El profesor es autosuficiente para adactar el mismo las clases al nivel adecuado y no necesita un inspector de educacion que le diga lo que esta mal o bien.




De tus compañeras de trabajo luisa y chus.

Anónimo dijo...

has dado en el clavo sobre a lo k te refieres.Esto aora lo tenia k ver todos los kdirigen laeducacioneneste pais.