10 diciembre 2007

BOB DYLAN

Cantautor norteamericano nacido el 24 de mayo de 1941, considerado la figura fundamental en la evolución del Folk y del Folk-Rock desde principios de los años sesenta. Su paso al sonido electrificado, aunque fue criticado por los incondicionales del estilo, era el anticipo de un cambio de tendencias musicales. Heredero de la tradición de Woody Guthrie, Robert Allen Zimmerman -Bob Dylan- nació en 1941, en Duluth, en el estado de Minnesota. Hijo de un tendero judío, comienza a tocar en una banda Rock en la escuela hasta que en 1959 marcha a la universidad, donde el revival Folk va tomando forma, y es allí donde se bautiza con su nuevo nombre en homenaje al poeta Dylan Thomas. En 1960 se traslada a Nueva York, para iniciar el periplo por los nuevos club neoyorkinos que programaban actuaciones de jóvenes intérpretes y para visitar a un enfermo Woody G.


Dos años después, en 1962, ficha por la discográfica Columbia y lanza su primer álbum, que aunque no entró en las listas con fuerza, resultó de influencia decisiva en el resto de cantautores de su generación y posteriores. Con letras cargadas de contenido social, en 1963 llega The Freewheelin' Bob Dylan, que ya incluía algún elemento eléctrico, dentro del estilo acústico tan en boga. En ese mismo año actúa en el Newport Folk Festival, en el que destaca con la canción Masters of war. Al siguiente edita dos álbumes más, en plena fiebre creativa sólo truncada por un grave accidente de moto en 1966, después del cual no se le vio en una gira hasta siete años después. Ya recuperado, continúa componiendo y grabando, con la colaboración imprescindible de The Band. Su primera grabación después del accidente lleva el título de John Wesley Harding (1968), al que le sigue Nashville Skyline -que cuenta con la colaboración de Johnny Cash, como muestra de un acercamiento de Bob hacia el Country-. En 1970 apareció en el festival de la Isla de Wight y publica New Morning, álbum que presenta como novedad la primera canción de contenido religioso del cantautor. Su trabajo en los estudios de grabación prosiguen a buen ritmo, aunque para aprovechar el buen momento, Columbia edita un Grandes Éxitos, justo cuando su contrato estaba a punto de expirar. Superadas las negociaciones contractuales, en 1974, se embarca en un tour con The Band, con más de cinco millones de entradas vendidas, en la que será considerada una gira histórica.


Before The Flood, de 1975, estrena su segunda etapa con Columbia, editando cuatro álbumes más hasta Live At Budokan, en 1978, doble álbum grabado en Japón, dentro de la gira en la que visitó diez países. Para entonces, Bob Dylan es ya una figura internacionalmente reconocida a ambos lados del Atlántico por su influencia en la música Folk y Rock de la década. Intérpretes como los británicos Cat Stevens o Donovan, norteamericanos como Joan Báez, Judy Collins, canadienses como Gordon Lightfoot o Joni Mitchell, e incluso el propio Bruce Springsteen, muestran en sus canciones rasgos de la herencia dejada por el más importante cantautor norteamericano desde la llegada del Rock And Roll. Y aunque la irrupción del Punk trajo consigo los cambios en los gustos musicales, las ventas de sus viejos discos continuaron manteniendo un más que aceptable ritmo.


El álbum Slow Train Coming ve la luz en 1979, tras la proclamada conversión de Bob Dylan al cristianismo. Slow Train Coming es el primero de una trilogía marcada por esta influencia. En 1986 edita Knocked Out Loaded, que marca el inicio de un retiro parcial, aunque en 1988 regresa con su álbum número 25, Down In The Groove, y poco más tarde se une a Harrison, Petty, Lynne y Orbison en The Travelling Wilburys. Desde entonces, su actividad prosigue adelante, apareciendo esporádicamente en directo, pero grabando con asiduidad. Oh Mercy! (1989) fue su último trabajo en los ochenta y Under The Red Sky (1990) el primero de la siguiente década. Good As I Been To You, de 1992, es el primer álbum acústico de Zimmerman desde 1965. World Gone Wrong, editado un año después, es uno de los más significativos de entre sus últimos trabajos, aunque el grabado para la MTV en 1995, en el que revisa los clásicos de su repertorio, le ha servido para recuperar parte de su prestigio perdido y ganar nuevos adeptos entre los aficionados más jóvenes.


En el año 1998 se edita Live 1966, un concierto grabado en el Royal Albert Hall de Londres que había sido pirateado hasta la saciedad por los fans de Dylan durante años, y que al final vio la luz de forma oficial. Con motivo de su sesenta cumpleaños, se editaron dos nuevos recopilatorios, The essential Bob Dylan, con grabaciones en estudio, y Live 1961-2000, con piezas en directo.


En 2000 compuso el tema "Things have changed"Jóvenes prodigiosos y consiguió que la canción ganara el Oscar y el Globo de Oro de aquel año. Y ya en el verano de 2001, los incondicionales de Dylan pudieron adquirir un disco con nuevas canciones del mítico autor. Love and Theft, el trabajo número 43 de su discografía, recogió doce temas que representan, según manifestó el propio autor, variaciones sobre la estructura del blues.




Óscar Varela - 1ºBach.

No hay comentarios: