07 diciembre 2007

Janis Joplin

Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur. Los padres de Janis habían querido que fuera maestra. Su padre, Seth, trabajaba en una refinería. Su madre, Doroty, había destacado cantando en su instituto.

Janis, en el primer año de instituto, se tiñó el pelo de naranja y se unió a una pandilla de jóvenes radicales, por lo que se convirtió en una marginada por sus compañeros de clase, siendo durante esta etapa una persona muy impopular. Rechazaba el racismo y se le acusaba de "amiga de los negros". A los 16 años comenzó a manifestar su amor por la música. Frecuentaba los bares de Louisana, donde escuchaba música negra. Comenzó a cantar a los 17 años.

Grabó su primer disco cuando estudiaba Bellas Artes; luego comenzó a cantar de forma habitual en bares. En 1963, la ciudad de San Francisco conoció el talento de Janis Joplin. Fue en este periodo cuando comenzó el contacto con la droga. Se sumió en un estado de abandono, llegando a pesar 35 kilos. Anunció entonces a su familia que volvería a sus estudios universitarios, y que se casaría con un hombre que había conocido en San Francisco, conocido como J. P., pero el enlace no tuvo lugar: J. P. la abandonó y esto marcaría aún más su inseguridad afectiva y su sentimiento de soledad.

Después de este suceso volvió a la música. Regresó a San Francisco empujada por el éxito y se unió a la banda "Big Brother and the Holding Company".

A partir de entonces fueron contratados por el productor de Bob Dylan, Albert Grossmael. Joplin eclipsaba a los Big Brother. Durante la gira por todo el país, comenzó a consumir heroína, para huir del agobio de la fama. Decía: "nada que siente tan bien puede ser malo". "Sólo quiero algo de paz".

En la primavera de 1968, se trasladaron a Nueva York para grabar su primer disco. No congeniaba en el grupo, pero aquella combinación de música repetitiva, con la imponente voz de Joplin, era prodigiosa. El disco salió en agosto de 1968. Se vendieron más de un millón de copias en el primer mes. Las críticas fueron muy buenas para Joplin, aunque no tanto para el grupo.

Albert Grossmael le propuso un cambio de grupo: "Cosmic Blues Band". Su sonido era excesivo, con trompetas, coros, etc. No funcionó. Recibió muy malas críticas de varias revistas.

Comenzó a prodigarse en entrevistas, en las que terminaba hablando de su vida, de sus sentimientos. Decía que "hacía el amor con 25.000 personas en el escenario y luego se volvía a casa sola..." Cada vez dependía más del alcohol y de la heroína. Sin embargo se había convertido en un símbolo de fuerza y de rebeldía para muchas mujeres de su época.

Quiso entonces volver a su pueblo. Sus padres aprovecharon para marcharse. No fue bien recibida. Y este fracaso fue magnificado en los medios de comunicación. Poco después, su madre le diría "ojalá no hubieras nacido".

Aquí os dejo una de las canciones más famosas de Janis, la canción no es especialmente pegadiza, pero la fuerza que tiene su voz y el comienzo que hace son terribles. Espero que os guste y no os decepcione:








En septiembre de 1970, se trasladó a Los Ángeles a grabar "Pearl" con su nuevo grupo. El 4 de octubre de 1970 había sido un buen día de grabación. Se fue de copas y se emborrachó. A la 1:40, según el forense, murió por sobredosis de heroína. Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla. Descubrieron su cuerpo unas 18 horas después.

Algunas circunstancias en torno a su muerte permanecen sin explicar: Las jeringuillas que usó desaparecieron de su habitación horas después de su muerte y se especula que pudo haber alguien más allí. De esta forma, los medios de comunicación rodearon su muerte de misterio.

A las seis semanas de su muerte, salió el disco "Pearl", que fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas. Como homenaje, se dejó el tema "Mercedes Benz" a capella, sin música, ya que fue la última canción que Janis grabó; asimismo, se incluyó la canción "Buried Alive in the Blues" sólo con música, sin la voz de Janis que habría debido cantarla.

El cuerpo de Janis Joplin fue incinerado en Westwood, California, y se arrojaron sus cenizas al Océano Pacífico. Dejó en testamento 600 dólares a sus amigos para que celebraran su muerte con una fiesta salvaje.

Y por si os ha gustado la espeluznante vida, música y voz de esta mujer; aquí os dejo otros dos vídeos. Uno de ellos trata sobre una entrevista que le hicieron en televisión, y el otro, uno de sus mayores éxitos junto a "CRY BABY", se llama "PIECE OF MY HEART":

http://www.youtube.com/watch?v=gKoIkfK18fo

http://www.youtube.com/watch?v=-7JVxE2SYxo


CURIOSIDADES:

Una serie de coincidencias han conducido a calificar a las muertes de Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jim Morrison una especie de "maldición del Rock":

  • Janis, Jimi y Jim tenían la misma edad (27 años) al momento de sus muertes.
  • Todos murieron de sobredosis de droga.
  • Sus nombres empiezan con "J".
  • Los tres murieron entre 1970 y 1971, habiendo solo un mes de diferencia entre la muerte de Jimi Hendrix que murió el 18 de septiembre de 1970, y 8 entre ella y Jim Morrison.
  • Los tres se han convertido en iconos culturales de los 60, triunfando, y muriendo al acabar esta década.



Leticia Bao - 1º Bach

No hay comentarios: