07 diciembre 2007

La piratería en España


España es el país europeo donde más ha aumentado la piratería musical.

La piratería se produce cuando compramos copias ilegales de CD, pero también cuando hacemos descargas por internet. Esto causa a la industria de la música pérdidas de miles de millones de euros, por eso los de este sector piden al Gobierno penas más duras ante esta práctica delictiva.

Claro que también hay que tener en cuenta el canon o impuesto que pagamos todos cuando compramos un CD virgen, DVD vírgen, o un móvil...ya que supone pagar más del valor real del objeto. Por ejemplo: si un CD nos ha costado 1,50 €, los cincuenta céntimos (aproximadamente) son de impuesto.

Una posible solución al problema de la piratería sería poder conseguir la música que quieres por 5 o por 6 euros en una tienda legal, aunque la presentación no fuera tan buena.

Lo peor es que no tenemos conciencia de hacer nada malo cuando compramos en los manteros o descargamos música por el eMule. Claro, pudiendo conseguir las cosas gratis o por sólo tres euros...¿para qué pagar más?. Pero también es triste que dedicarse a algo tan bonito como la música sea tan poco valorado a la hora de los beneficios por este trabajo y que este sector tenga este problema tan serio.

La industria discográfica es la primera que tiene que concienciarse de que vale más ampliar el abanico de precios para que sean asequibles a todos los bolsillos, que no buscarse la ruina con precios que mucha gente no puede pagar, y piratea para poder tener lo que le apetece en cada momento.

Os dejo un vídeo de Juanes, que a pesar de ser bastante pirateado como muchos otros, nunca le he escuchado queja alguna sobre ello. Él se dedica a hablar de cosas más importantes, como las minas antipersona.





Diego Fernández Pardo - 4ºB ESO.

No hay comentarios: