13 diciembre 2007

Calle 13

Buenas gente! Pues hoy os voy a hablar sobre el grupo Calle 13

Es un dúo de reggaeton, de Puerto Rico, compuesto por René Pérez (que en el grupo se hace llamar Residente) y Eduardo Cabra (que se hace llamar Visitante). Los sobrenombres son la contraseña que le tenían que dar a un guardia para poder entrar en su casa. René es el cantante y escritor del grupo, y Eduardo canta en coros, y también es escritor y pianista. Su hermana Ileana Cabra, llamada PG-13, canta con su hermano en algunas canciones en las que aparece una voz femenina. La madre de René e Ileana, Flor Joglar de Gracia, ha contribuído ocasionalmente con el dúo. El nombre Calle 13 proviene del nombre de la calle en el sector donde crecieron, en Trujillo Alto.

Calle 13 triunfó en 2005 con dos canciones "Se Vale To-To" y "Querido FBI".


SE VALE TO'-TO'

se vale to' en este sandwhich de salchicha
se vale to' aunque pasen con ficha
se vale to' morena trigueñita o hincha
se vale to' to' se vale to' to'(bis)

dale vuelta a 360
tú te vas rápida ligera suave lenta
dale vuelta quiero bailar contigo
dejame chuparte el ombligo
regalame un poquito'e trigo contigo
quiero tener un par de hijos
aunque seamos primos
yo te exprimo
me pongo hablar en chino
me pongo serial killer asesino
en serie con tu cachonda a la intemperie
se ponen las cosas como de miniserie
aquí llego el q hace q se meen
aquí llego el q hace q se peleen
el que tiene más levadura q un pan sobao
el que hace q suden chicharrón volao
el que pone a los reguetones a orinar cacao
por el culo como café colao
levanten las boquetas
en forma de trompeta
griten como corneta
ahora doblense como camón de bicicleta
que ya la pista esta repleta de muslos de chuleta
decisión unánime tú eres la favorita en toas las tarjetas
me gusta cómo se dibujan las pecas
en tus tetas
me gusta cómo me haces morisquetas ñeta
me gusta cómo se ve tu traje
me gusta cómo hace juego con tu tatuaje
localizado en la zona nalgable acojinable
perfecta pa azotarla con un cable.

se vale to' en este sandwhich de salchicha
se vale to' aunque pasen con ficha se vale todo morena trigueñita o hincha
se vale to'-to' se vale to'-to'(bis)


mera deja el drama
si yo sé q has corrio descalza en la grama
si tú tienes fama de ser una mama en la cama
de tener malicia de tener agallas hasta escamas
yo sé que cuando el ritmo te toca te azota
como la coca
te azota como té de hongo en las rocas
tu eres una loca
tu eres de la q abren heineken con la boca
no sé por qué estás frontuá estás guilluá
styling model queen fijilulá
si tu te has tirao un par de tipo en la picuá
si tu has brincao birdhouse con alambres de púa
no sé por qué carajo estás en ese stuart
cuál es tu flow de bacardí con kalua
cuál es tu flow de come mierda tú también fumas yerba
tú sabes que tienes veneno entre las piernas
y estás loca por hacerme mierda
estás loca por hacerme comer yerba
como los camellos
te estás comportando como los plebeyos
vamos a pegarnos como los sellos
así que mami no me ponga el codo
joróbate un poquito como quasimodo
que esto lo hacemos a tu modo
entre los dos bien cómodos dos dos comodos dos

se vale to' en este sandwhich de salchicha
se vale to' aunque pasen con ficha
se vale to' morena trigueñita o hincha
se vale todo se vale todo(bis)


Se hicieron muy conocidos en países de Sudamérica con su éxito "¡Atrévete te, te!", que alcanzó el nº 1 en las listas de popularidad en Colombia, y fue un éxito radical en Venezuela, Argentina, Perú y Chile, y Japón.

El 24 de abril de 2007 lanzaron su segundo álbum titulado "Residente/Visitante".

Consiguieron estos premios:

  • 19 de octubre del 2006 : "Artista Promesa" en los Premios MTV Music Awards Latinoamérica
  • 2 de noviembre del 2006 : "Mejor Artista Nuevo" , "Mejor Álbun de Musica Urbana" y "Mejor Video Versión Corta" en la 7ma Entrega Anual de Los Premios Latin Grammys
  • 8 de noviembre del 2007 : "Mejor Cancion de Musica Urbana" y "Mejor Álbun de Musica Urbana" en la 8va Entrega Anual De Los Latin Grammys
A fines del 2005 lanzaron su primer disco llamado "Calle 13", el cual recibió críticas mixtas. Una crítica favorable en Time Magazine llamó la atención hacia la grabación, de la cual se vendieron 350 mil copias en todo el mundo. Los nominaron a los Grammy Latinos por sus éxitos "¡Atrévete te, te!" y "Chulin Culin Chunfly".

Bueno, y para despedirme os dejo con una cancioncita que espero que os guste como me gusta a mí:

Atrévetete te salte del closet
destápate quítate el esmalte
deja de taparte que nadie va a retratarte
levántate ponte haiper
préndete sácale chispa al starter
préndete en fuego como un ligther
sacúdete el sudor como si fueras un wailper
que tú eres callejera street fighter

Cambia esa cara de seria esa cara de intelectual
de enciclopedia que te voy a inyectar con la bacteria
para que des vuelta como machina de feria
señorita intelectual ya sé que tiene el area abdominal
que va a explotar como fiesta patronal
que va a explotar como palestino
yo sé que a ti te gusta pop rock latino
pero este reggaeton se te mete por los intestinos
por debajo de la falda como un submarino
y te saca lo del indio taino ya tú sabes en taparrabo mama
en el nombre de agueybana no hay más na'
para na' que yo te voy a mentir yo sé que yo también
quiero consumir de tu perejil
y tu vinistes amazónica como brasil
tu vinistes a matar como kill bill
tu vinistes a beber cerveza de barril
tu sabes que conmigo tu tienes refil

- - - CORO - - -
Atrévetete te salte del closet
destápate quítate el esmalte
deja de taparte que nadie va a retratarte
levántate ponte haiper
préndete sácale chispa al starter
préndete en fuego como un ligther
sacúdete el sudor como si fueras un wailper
que tú eres callejera
street fighter
Hello deja el chou
súbete la minifalda hasta la espalda
súbetela deja el chou más alta
que ahora vamos a bailar por toa la jalda
nena nena quieres un sipi no importa si eres
rapera o eres hippie si eres de bayamon o
de guaynabo city conmigo no te pongas piky
esto es hasta bajo cogele el triqui
esto es fácil esto es un mamey
qué importa si te gusta Green Day
qué importa si te gusta Coldplay
esto es directo sin parar one way
yo te lo juro de que por ley aquí
todas boricuas saben carate
ellas cocinan con salsa de tomate
mojan el arroz con un poco de aguacate
para cosechar nalgas de 14 kilates

- - - CORO - - -
Atrévetete te salte del closet
destápate quítate el esmalte
deja de taparte que nadie va a retratarte
levántate ponte haiper
préndete sácale chispa al starter
préndete en fuego como un ligther
sacúdete el sudor como si fueras un wailper
que tú eres callejera
street fighter

- - - CORO - - -
Atrévetete te salte del closet
destápate quítate el esmalte
deja de taparte que nadie va a retratarte
levántate ponte haiper
préndete sácale chispa al starter
préndete en fuego como un ligther
sacúdete el sudor como si fueras un wailper
que tú eres callejera
street fighter


Andrea González - 3ºC


1 comentario:

Anónimo dijo...

eii!!
que guapo me quedo eh!!
jaja!!comentad algo por aquí!!
cuidaros!!!
__*aNdry*__