17 diciembre 2007

Elvis, "La Pelvis"

El 09 de enero de 1937 nace Elvis Aaron Presley en la población de Tupelo, cerca de Memphis, estado de Missisipi, en Estados Unidos.

Su estilo, canciones y bailes iniciaron una nueva generación. Incluso, puede decirse que el Rock'n Roll nació junto con "El Rey". Miles de jóvenes en todo el mundo tomaron como ejemplo a ese jovencito salido casi de la nada y que un buen día tomo la guitarra que le había regalado su madre cuando era un niño. Su música inspiró a numerosos grupos y los animó a lanzarse al mundo del espectáculo. Entre ellos estaban varios jóvenes ingléses, que años mas tarde, rivalizarían con él por los primeros lugares en el mundo del rock: por supuesto que nos referimos a Los Beatles.

Una de las particularidades de El Rey era el movimiento de sus caderas (le llamaban "Elvis, the Pelvis"). Causó estupor y trajo muchos dolores de cabeza; no a él , sino a los padres de la época, quienes pensaban que esos contoneos provocaban pensamientos pecaminosos en sus hijas y que en términos generales era obsceno y vulgar. Autoridades civiles de las ciudades y medios de comunicación tradicionistas censuraban duramente la música y estilo de Elvis. En una de sus primeras presentaciones en el famoso programa de Ed Sullivan, las cámaras sólo enfocaron su cabeza y hombros, dejando deliberadamente fuera el resto de su cuerpo. Sin embargo y a pesar de tantas criticas, la popularidad de Elvis Presley no sólo no disminuyó, sino que se acrecentó a cada instante. Miles y miles de seguidores daban testimonio del cambio surgido a raíz de un nuevo estilo de música. La venta de sus discos y de todo lo que tuviera que ver con él era millonaria.

Filmó muchas películas: a finales de los 60, ya había protagonizado 31.

El 1968, Elvis vuelve a los escenarios y lo hace nada menos que en Las Vegas . El día del concierto la incertidumbre le consume. Se preguntaba si su publico lo recibiría como antes, si realmente seguía gustando. La ovación que lo recibió al salir al escenario después de años de ausencia le dio la respuesta: había Rey para rato.

A partir de 1970 su dedicación a los escenarios fue casi total. En siete años recorrieron 137 ciudades, presentando 1094 espectáculos y él amaba estar allí, según sus propias palabras. Era como en sus inicios, la gente simplemente enloquecía.

Pero ese agitado tren de vida, dormir de día y trabajar de noche, la tensión, su divorcio de Priscilla, todo influyó en su estado de ánimo y en su salud. Las depresiones fueron cada vez más frecuentes y no lograba salir de ellas. Se aficionó más y más a los "medicamentos", los tomaba tanto para dormir como para mantenerse despierto. El Rey se desplomaba lentamente.

Fallece en su casa Graceland , dejando en la más completa desolación a millares de fanáticos que hoy, tantos años después, lloran su muerte. Se había ido El Rey.

Su influencia perdura aún en nuestra época y cada año sus seguidores conmemoran su nacimiento en enero y su muerte en agosto; y lo hacen de las formas mas pintorescas y extravagantes. Como homenaje al Rey de los excéntricos: desde lanzarse en paracaídas, llevando la vestimenta similar a la utilizada por Elvis en sus presentaciones, hasta el peregrinaje que miles y miles de fanáticos hacen hasta el cementerio de Memphis para visitar su tumba.

Óscar Astariz - 1º Bach.

No hay comentarios: