14 diciembre 2007

Top Manta

La expresión popular top manta se refiere a la actividad de mostrar discos "piratas", generalmente CDs musicales y DVDs de vídeo comerciales, en la calle para venderlos a precios muy por debajo de los discos legales. Esta actividad es ilegal, y en cuanto se acerca un agente de policía, los vendedores recogen su muestrario tan rápido como pueden y huyen. Los discos están sobre una manta o sábana extendida, de ahí su nombre, por lo que suele ser fácil y rápido recoger los discos.

En el top manta, además de discos de música, se venden películas en DVD y videojuegos, pero también ropa, relojes y otros productos de imitación, y que también son piratas.

La industria musical considera que el top manta es una competencia desleal que le quita clientes. Por otra parte, a menudo los clientes del top manta no están dispuestos a pagar lo que cuesta un disco legal, y argumentan que si no existiera este mercado paralelo, no comprarían el disco.

En España,el 22,6% de los discos vendidos son piratas. El top manta e Internet hacen caer las ventas de discos legales en un 18%. Como podeis ver los españoles compran mas discos piratas que legales. Esto hace que la venta de los discos legales disminuya.

Opinión personal: A mí me parece que todos deberíamos poner lo nuestro y dejar de comprar tantos CDs y DVDs en top manta, y dedicarnos a comprar más CDs y DVDs reales originales. Aunque algunas prefiramos comprarlos en el top manta porque salen más baratos, pero son de mala calidad. Creo que todos deberíamos colaborar y que deberíamos comprar más CDs originales y no tantos pirateados porque al fin y al cabo se acaban estropeando antes que los originales.

Os dejo un vídeo con la opinión de la gente:


Nerea Álvarez - 2ºA ESO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta muy bien, es muy interesante

Anónimo dijo...

nu m guto