13 diciembre 2007

HABLEMOS DEL MEDITERRANEO... SERRAT



Joan Manuel Serrat nació el 27 de diciembre de 1943 en Poble Sec en el seno de una familia obrera. Estudió Perito Industrial y en su tiempo libre tocaba la guitarra.

En 1964 lo llaman para tocar en la radio y después le ofrecerán un contrato y la posibilidad de grabar un disco. Fue pionero en la llamada Nova Cançó.

En 1968 intentó representar a España en el Festival de Eurovisión con la canción "La, La, La...", pero no lo consiguió porque quería cantar en catalán y, lo único que consiguió fue que lo vetaran en la televisión nacional y fue Massiel la que obtuvo el triunfo en su lugar tras una actuación inolvidable que todavia permanece en el recuerdo de muchos españoles.

En 1969 realiza su primera gira por Sudamérica y publica un disco titulado "Dedicado a Antonio Machado " y en 1970 publica el disco "Mi Niñez".

En 1971 publica "Mediterráneo", disco que contiene una de sus más conocidas canciones, la que le da nombre al disco. La situación en este momento había cambiado notablemente puesto que Serrat había pasado de ser un personaje perseguido y vetado, a ser considareado uno de los principales signos de libertad, tanto en España como en Hispanoamérica. En 1972 publicó un disco titulado "Miguel Hernández", rindiendo tributo al famoso poeta.

En 1974 se le retira el veto en TVE, esto deja ver el cambio que se estaba produciendo en la sociedad española. Sin embargo en 1975 se retira un año en el exilio porque se da orden de busca y captura por unas declaraciones polémicas y, sus trabajos velven a verse censurados.

En 1985 realiza una gira por Sudamérica, a excepción de Chile ya que el dictador Augusto Pinochet prohíbe su entrada en el país. Poco antes, en 1981 había publicado "En Tránsito".
A lo largo de los años siguientes, publicaría entre otros, "Utopía", "Bienaventurado", "Nadie es Perfecto"...

En 1996 se une a Victor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos, en la gira "El gusto es nuestro" obteniendo un gran éxito en todas las ciudades que visitan. Dos años después publicaría el disco "Sombras de la China".

Entre 2002 y 2006 Serrat se mantiene muy activo, retomando antiguos proyectos que tenía en mente como es el disco "Serrat Sinfónico", en el que hace una revisión de sus canciones más conocidas acompañadas de la Orquesta Sinfónica de Barcelona, o el disco "Versos en la Boca" en el que vuelve a coincidir con el Maestro Miralles (su más estrecho colaborador).



MI OPINIÓN PERSONAL:

Cercano y sencillo, Joan Manuel Serrat es una persona a la que no se le ha subido la fama a la cabeza. A pesar de llevar muchos años en el mundo de la canción nunca olvidó sus origenes, ejemplo de ello son los temas que elige para sus canciones, hablando de donde nació, de las personas a las que quiere, de sus sentimientos, de los lugares importantes en su vida, siempre en defensa de la libertad y de parte de los más débiles.

Yo pienso que este hombre es una persona luchadora y sincera, de las que quiere de verdad, uno de esos amigos que es dificil de encontrar, siempre pensando en positivo y, claro ejemplo para todo el que le rodea.

Sufrió un cáncer y gracias a su fuerza de voluntad y gran esfuerzo lo afrontó y lo superó, y no sólo eso sino que, además, es ejemplo para otras personas en su misma situación, como es el caso de la también conocida cantante del grupo Chambao, La Mari, a la que el animó para que no dejara el mundo de la canción a pesar de sufrir un cáncer de mama.

En resumen, es de las pocas personas que utiliza su posición social para mejorar el mundo, transmitir valores y luchar por la libertad, además de componer canciones maravillosas.

Para que lo conozcais mejor, os dejo una entrevista que le hace Andreu Buenafuente a Serrat y a su buen amigo Joaquín Sabina:




Como no podía ser de otra manera, también podeis disfrutar de una actuación de 1974 del tema "Mediterráneo":






Por si os ha gustado, ahí os va la letra de Mediterráneo:

Quizá porque mi niñez
sigue jugando en tu playa,
y escondido tras las cañas
duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por donde quiera que vaya,
y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas.

Yo,
que en la piel tengo el sabor
amargo del llanto eterno,
que han vertido en ti cien pueblos
de Algeciras a Estambul,
para que pintes de azul
sus largas noches de invierno.

A fuerza de desventuras,
tu alma es profunda y oscura.

A tus atardeceres rojos
se acostumbraron mis ojos
como el recodo al camino...

Soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino,
Tengo alma de marinero...

¿Qué le voy a hacer, si yo
nací en el MEDITERRÁNEO?

Nací en el MEDITERRÁNEO...

Y te acercas, y te vas
después de besar mi aldea.
Jugando con la marea
te vas, pensando en volver.
Eres como una mujer
perfumadita de brea
que se añora y que se quiere
que se conoce y se teme.

Ay...

Si un día para mi mal
viene a buscarme la parca.
Empujad al mar mi barca
con un levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.

Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo...

En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
Quiero tener buena vista.

Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista...

Cerca del mar, porque yo
nací en el MEDITERRÁNEO...

Nací en el MEDITERRÁNEO...

Nací en el MEDITERRÁNEO...



Y RECUERDA...

“HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA, Y MAÑANA TAMBIÉN..”



Lorena Fernández - 3º C


No hay comentarios: