17 diciembre 2007

DUNCAN DHU

Buenas a todos y a todas. Bueno ya era hora de publicar, ¡me tocaba! Así que empiezo haciéndolo hablando del grupo vasco Duncan Dhu. Si os soy sincera, no hago la publicación acerca de ellos porque sea un grupo que me guste mucho o sea mi preferido: simplemente porque me ha tocado y…bueno, porque también conozco alguna cancioncilla de ellos. Os cuento:


Surgieron en el año 1984 cuando Mikel Erentxun , Diego Vasallo y Juán Ramón Viles crean un grupo cuyo nombre está basado en un personaje de Robert Louis Stevenson (ya sabéis, el autor de "La Isla del Tesoro"): Duncan Dhu.


En 1986 consolidan su segundo álbum “Canciones”, del que salieron éxitos como “Cien gaviotas” o “Esos ojos negros”, que ocuparon durante mucho tiempo el número 1 en la radio y que hoy en día, por lo menos la primera, es la que más nos suena. Tengo que admitir que la primera vez que oí esta canción fue en Operación Triunfo, a Leo , uno de concursantes, es decir, que ni siquiera la escuché de las voces del grupo original; pero bueno ahora que ya me fijo más en ella, suele salir en Cadena 100 o Los 40 a menudo. El problema es que actualmente la gente de mi edad nos solemos centrar en canciones y grupos determinados y no nos damos cuenta que hay otros, que aunque sean viejillos, que también valen la pena.

Y bueno, sin desviarme del tema, os sigo contando algo que vale la pena mencionar: que en 1988 sale su disco “El grito del tiempo”,anecdótico por ser de los primeros discos en España en ser editados en formato CD.

En 1989 tiene lugar un suceso muy importante en la historia de Duncan Dhu, pues debido a los sucesivos problemas de Mikel y Diego con Juanra , éste abandona el grupo.

Bueno, y voy a saltarme unos cuantos añitos de la historia de este conjunto y pasar directamente al 1993, año en el que por cierto nací =), para contaros que en este tiempo, Mikel empieza a grabar su primer disco en solitario. A éste le siguieron unos cuantos más por libre.


Y nada más, os dejo aquí un par de videos para que juzgueis por vosotros mismos. =)





Saludos!!!


Esperanza - 3ºC ESO

No hay comentarios: