16 diciembre 2007

Canon en Re mayor de Pachelbel



El Canon (cuyo nombre completo es Canon y Giga en Re Mayor para tres violines y bajo continuo, en el original alemán Kanon und Gigue in D-Dur für drei Violinen und Basso Continuo) es la obra más conocida en la actualidad del compositor de música barroca alemán Johann Pachelbel.

La versión original es interpretada por tres violines que tocan sobre la melodía del bajo. La complejidad de la estructura del Canon aumenta hacia la parte central de la pieza cuando las variaciones interpretadas por los violines se van haciendo cada vez más complejas. Después, la pieza vuelve gradualmente a una estructura menos compleja. En total hay 28 variaciones. El Canon es relativamente simple y no utiliza, por ejemplo, aumentos o disminuciones del ritmo.


Ésta es la versión original del Canon en Re:




El Canon se adaptó musicalmente por primera vez en una canción pop en 1968 por el grupo español Pop Tops, en la canción "O Lord, Why Lord?", que apareció en las listas de éxitos de Estados Unidos y Holanda. A partir de ahí, se han realizado innumerables adaptaciones de esta obra a todos los estilos imaginables de música.

Escuchas a este chico que toca con su guitarra una versión rock de esta conocida canción a mi me a gustado mucho
y considero oportuno ponerlo para que todos lo podais ver:




Un saludo.


ALEJANDRO MEILÁN PÉREZ - 3ºD

No hay comentarios: