18 diciembre 2007

Joaquin Sabina


1949

Nace en Úbeda (Jaén), el 12 de febrero. Se llama Joaquín R. Martínez Sabina.

1970

Colabora en los primeros números de la revista ‘’Poesía 70’’, compartiendo páginas con Luis Eduardo Aute o Carlos Cano. Se exilia a Londres tras poner un cóctel molotov en una sucursal del Banco Bilbao de Granada en protesta por el proceso de Burgos. Falsifica su pasaporte e inicia su andadura de "exiliado político" con el nuevo nombre de Mariano Zugasti. No regresará a España hasta 1977.

1975

Escribe sus primeras canciones. En un bar llamado ‘’Mexicano-Taverna’’, actúa ante George Harrison, que celebra su cumpleaños. El ex-beatle ante la felicitación musical de Sabina, le entrega 5 libras de propina.

1977

Regresa a España y se casa con Lucía Inés Correa Martínez, argentina que conoció en Londres.

1979

Comienza a actuar en el frágil circuito de pubs madrileños y en los mítines electorales de PSP, UGT, PCE, PSOE y CNT. Consigue una cita con Tomás Muñoz, director de CBS. Sabina firma con ellos un contrato editorial. Comienzan las actuaciones en el café de La Mandrágora junto a Javier Krahe y Alberto Pérez.

1980

Lo ficha la multinacional CBS (Sony), y graba su segunda larga duración, Malas Compañías.

1982

Alterna sus conciertos en pubs con la traducción de éxitos de la canción italiana para la escudería artística de CBS.

1983

Sabina y Krahe deciden separarse artísticamente para evitar repetirse. Joaquín edita Ruleta Rusa, su primer LP eléctrico. Llegan las primeras actuaciones acompañado por su primera banda, Ramillete de Virtudes. García Tola lo reclama para su programa de RTVE. Sabina vuelve a aparecer junto a Krahe y Pérez.

1985

Abandona CBS y se marcha a Ariola a cambio de la libertad artística y algo de dinero. Repite participación en la segunda parte del programa de su amigo Tola.

1987

Consolida su éxito con la venta de 400.000 copias de Hotel, Dulce Hotel. Junto a sus socios Claudín y Sauquillo, regentan un pub ubicado en el madrileño barrio de Malasaña.

1989

Funda junto a Pancho Varona la que será la empresa editorial donde registrará todas sus canciones.

1993

Produce el álbum de Krahe ‘’Sacrificio de Dama’’. Participa en los actos de protesta por el cierre del madrileño teatro ‘’Alfil’’.

1994

Sale al mercado el disco ‘’Esta Boca es Mía’’ que consigue en su primera semana ser número uno de ventas en España y en varios países hispanoamericanos.

1996

Coloca su disco ‘’Yo, Mi, Me, Contigo’’ en el número uno de la lista de ventas.

‘’Sabina, Viuda e Hijos, en Paños Menores’’ arranca en Diciembre y recorre 31 locales de España y Latinoamérica, Sabina recupera en estas actuaciones la tradición folk.

1998

Publica ‘’Enemigos Íntimos’’, un disco grabado con Fito Páez. La diferencia de opiniones y el inevitable choque de sus caracteres hace que suspendan la gira internacional. Su relación es, hoy por hoy, nula.

1999

Publica ‘’19 días y 500 noches’’. Actúa en el 21 aniversario de la constitución española. BMG-Ariola le brinda un homenaje en el Palace de Madrid por las ventas de 4.000.000 de copias de sus discos desde su primer trabajo en esa compañía.



2000

Obtiene cuatro de los cinco galardones a los que otorgaba en los Premios de la Música, en las categorías de Mejor Autor Pop, Mejor artista Pop, Mejor Disco del Año y Mejor Canción del Año por "19 días y 500 noches".

2003

Cancela la gira del disco ‘’Dímelo en la calle’’ diciendo tener graves problemas de garganta. Al final resultó ser una excusa.

2005

Joaquín Sabina ‘’Alivio de Luto", un esperado trabajo tras tres años de silencio Numerosas entrevistas realizadas, y el deseo de todos los fans hecho realidad: la vuelta a las giras. Un Joaquín con fuerza, simpático, y llamando, como siempre, a las cosas por su nombre.

En mi opinión Joaquín Sabina es el referente de muchas personas por todos los rincones del mundo. Sus canciones y su forma de ver la vida.

Es una pena que ya tenga la voz tan estropeada, probablemente por no cuidarse demasiado y llevar esa "mala vida" de la que siempre ha hecho gala.




Yara Buján - 3ºB ESO

No hay comentarios: