12 diciembre 2007

KETAMA



Ketama
se formó a principios de los 80, tomando el nombre de un pueblo marroquí famoso al parecer porque allí se cultiva una de las mejores hierbas. Sus primeras influencias vienen de la música latinoamericana. El grupo en su origen estaba formado por José Soto , con Juan Carmona y Ray Heredia de Madrid.

Poco después se les unirían Antonio Carmona y José Miguel Carmona. Ray Heredia abandonaría el grupo para iniciar su carrera en solitario, aunque las drogas malograron dicha carrera. Posteriormente, José Soto, "Sorderita", fue el que se separó del grupo. Los tres Carmona (dos de ellos hijos del famoso guitarrista Juan Habichuela) siguieron con el grupo y publicaron ahora Dame la mano.

Antonio Carmona también abandonó el grupo y ya ha sacado su primer disco en solitario que se llama "Vengo Venenoso"

Desde el principio Ketama lideró lo que se ha dado en llamr el nuevo flamenco. En sus discos han mezclado salsa, música brasileña, reggae, funk y hasta jazz y han compartido escenario con gente como Paco de Lucía, Enrique Morente y Camarón De La Isla.

Su primer trabajo se publicó en 1985 y se llamó como ellos mismos, "Ketama". Sin embargo el disco se había grabado dos años antes. En ese primer trabajo ya colaboraba gente de la talla de Carlos Benavent, Pepe Habichuela y Teo Cardalda. En 1987 se marchó Ray Heredia entrando en el grupo Joemi Carmona cuando sólo tenía 16 años de edad. Ya con él grabaron "La pipa de Kif" en 1987. Un año más tarde apareció "Songhai", del músico africano Toumani Diabate . En dicho disco colaboró Ketama, así como en el siguiente, "Songhaui 2". "Songhai" fue elegido por la revista New Musical Express como el mejor disco extranjero del año.

En 1990 Ketama publican "Y es ke me han kambiao los tiempos", el primer álbum producido por los mismos Ketama y el primer disco con un cierto éxito, lo que les hace merecedores de ser los teloneros de Prince en su gira por España. Posteriormente, el grupo publica "Pa gente con alma".

Nuevos Medios, su antigua compañía, publica "Canciones hondas", un recopilatorio de sus años en esa discográfica. En 1993 Ketama, ya convertido definitivamente el trío, tras la marcha de Sorderita, publica "El arte de lo invisible".

Grabado en los Estudios Cinearte de Madrid los días 28 y 29 de marzo en directo, "De aki a Ketama" marca la transformación del trío en fenómeno de masas. Se trata de un disco grabado en Madrid, y que contó con la colaboración de artistas de la talla de Potito, Chonchi, Antonio Canales, Juañares, Antonio Vega, Antonio Carbonell, Aurora, Amara Carmona y Antonio Flores, quien fallecería poco después. El disco estuvo más de 1 año en las listas españolas y vendió más de medio millón de copias, confirmándoles como las grandes estrellas del nuevo flamenco. Por este disco consiguieron el premio al mejor álbum en los Premios Ondas.

En 1997 consiguieron el Premio de la Música en la categoría de Mejor Canción del año 1996 por "No estamos lokos":


Después de un merecido descanso, Ketama retorna a los estudios de grabación. Para ello cuenta con la colaboración de Jorge Drexler y Khaled. El resultado de este trabajo es un disco titulado "Konfusión", con el que vendieron más de 300.000 copias.

En 1998 publicaron "Sabor Ketama", un recopilatorio con 17 temas del periodo comprendido entre 1990 y 1997. Su siguiente trabajo fue "Toma Ketama!", que contó nuevamente con la colaboración de Jorge Drexler.

El canto del cisne se produce con "20 pa’ Ketama". Celebrando el vigésimo aniversario del grupo, éste se disuelve con un último disco que resume su discografía.


"Dame la mano" es el siguiente álbum de Ketama. En el disco, además de los toques de pop, flamenco y blues, hacen incursiones en el hip hop y el house.

En este vídeo aparecen con Estopa y lo pongo porque me encanta:

Rubén Vieito - 3ºD ESO

No hay comentarios: