16 diciembre 2007

The Chieftains


The Chieftains es una banda Irlandesa de música tradicional, fundada en 1963. Sus primeros integrantes fueron: Paddy Moloney (gaita irlandesa), Martin Fay (violín), Seán Potts (whistle) y David Fallon (bodhrán).

Su primer LP se llamó The Cheiftains, su segundo disco, The Chieftains 2, en 1969 con algunos cambios: Seán Keane se incorporó como violinista y Peadar Mercier reemplazó a David Fallon en el bodhrán. El año 1971, en que su tercer disco The Chieftains 3 salió al mercado supuso el despegue de la banda y el reconocimiento a su estilo, fuertemente tradicional pero con innovaciones enriquecedoras. La banda tocó por primera vez en los Estados Unidos de América en 1972, a lo que siguieron varias giras en 1973 y 1974.

En esos tiempos en que aún no eran muy conocidos ofrecieron un gran concierto junto con el famoso cantante de ópera Luciano Pavarotti. Este es el vídeo:



Lo que pasó después de este concierto fue un ascenso imparable del grupo. Con The Chieftains 4 (1973), Paddy Moloney incluyó un nuevo instrumento en el grupo como concepto de cómo la música irlandesa podía ser tocada. Y éste era el arpa, y nadie mejor para tocarla que Derek Bell, un músico de Belfast que toca de maravilla más de once instrumentos, entre ellos el arpa irlandesa y la medieval. En este álbum, Paddy Moloney tiene una composición original llamada “Women of Ireland” compuesta por Seán Ó'Ríada y Paddy. Este tema pasó a ser una canción de amor en “Barry Lindón” y ganó el premio de los Oscar en 1975, reconociéndose así su trabajo. Gracias a ello, se le dio un gran impulso a la carrera de The Chieftains.
Vídeo de "Women of Ireland" (no tiene imágenes del grupo, pero la canción es preciosa, merece la pena escucharla):



Ahora por último, un vídeo de una de sus conocidas canciones, "The Star Of County Down":






Sheila Ramos Vázquez - 3ºD

No hay comentarios: