15 marzo 2009

Ciencia y Música: instrumentos inventados

Pues al hilo del post anterior, recuerdo un par de inventos recientes que ilustran cómo los últimos avances en tecnología pueden ayudarnos a crear nuevos instrumentos musicales. A mi entender, aún falta mucho para que este tipo de instrumentos tenga las capacidades expresivas de los instrumentos tradicionales, pero supongo que todo llegará.

Para empezar, el ReacTable inventado por Sergi Jordá, de la Universidad Pompeu i Fabra. Es un instrumento colectivo, manejado por varias personas. Consiste en una mesa que genera diferentes sonidos según coloques o muevas una serie de objetos sobre ella. El propio Sergi Jordá lo presentó en este evento (en el vídeo explica muy bien en qué consiste). Un invento español que interesó tanto a la mismísima Björk que llegó a encargar la construcción de uno para utilizar en una de sus giras:



En Youtube hay un montón de vídeos de la ReacTable.

Otro invento, el Tenori-on, del artista multimedia Toshio Iwai, autor del juego Electroplankton, de Nintendo. También ha sido utilizado por Björk (esta mujer siempre está investigando nuevas posibilidades sonoras). El Tenori-on es una simple plantilla de 16x16 leds que se pulsan de diferentes formas para crear ritmos y melodías:

No hay comentarios: