12 marzo 2009

Ciudad de Lugo...

Lugo es una ciudad española, capital de la provincia del mismo nombre, en Galicia.

La ciudad fue fundada entre los años 26 y 12 a. C. por Paulo Fabio Máximo, legado de César Augusto, en cuyo honor la bautizó como Lucus Augusti. La palabra latina lucus significa "claro" o "bosque sagrado", según los distintos autores, si bien una de las hipótesis más extendidas remite a que los romanos habrían hecho suyo un topónimo anterior, que haría referencia al dios celta Lugh [1].Fruto de la política expansiva llevada a cabo en la época de Augusto, la ciudad fue fundada sobre un antiguo campamento militar instalado antes de las Guerras Cántabras. Se trata de la capital más antigua de Galicia.

Su gentilicio es "lucense" o "lugués" y su escudo está formado por dos partes: en la superior aparece un cáliz flanqueado por dos ángeles y en la inferior, una torre rodeada por dos leones. En el canto se puede leer el lema "Hoc hic misterium fidei firmiter profitemur" (Aquí, con fe firme, confesamos este misterio), en referencia a la eucaristía.

Enmarcada en una comarca de montañas redondeadas, viejas y no muy altas, está situada sobre una meseta, a una altura de unos 465 metros sobre el nivel del mar, al pie de la cual se encuentran los cursos del río Miño y de uno de sus afluentes, el pequeño Rato.

Cuenta con 95.416 habitantes, por lo que es la cuarta ciudad de Galicia.

-Monumentos de lugo:
-La muralla:


-La catedral:


-Las termas romanas:



-Nota: cuidemos de esta ciudad, y evitemos situaciones de suciedad como deja el botellon, edificaciones que estropean el paisaje, en resumen hagamos que esta ciudad siga siendo un bonito lugar para pasear.

Daniel Garcia Fernández - 4ºA

No hay comentarios: