18 abril 2007

Bienvenidos a la Web 2.0



Como muchos de vosotros ya sabréis, la Web 2.0 es la nueva generación de la Web. Se diferencia de la primera generación en que ésta es lo que se ha dado en llamar la “Web Dinámica”.

En las páginas Web tradicionales el usuario se limita a visionar el contenido que está expuesto en ellas, sin que pueda modificarlo. En la Web Dinámica el usuario es también autor, es decir, tras leer el contenido de la página que visita, puede añadir un comentario, contestar a una pregunta, etc.


La Web 2.0 está formada por diferentes tipos de páginas:

Foros: son diálogos sobre un tema concreto, propuesto normalmente por el administrador del sitio Web. Los usuarios dejan sus contestaciones publicadas en él. Se pueden seguir las diferentes líneas de diálogo expuestas y contestar a quien se quiera, creándose así ramificaciones en los diálogos. Muchas veces se usan para preguntar dudas y solicitar aclaraciones sobre un tema.

Wikis: son páginas creadas de un modo colectivo: no hay un autor que cree la primera entrada, como sí ocurre en un blog, sino que los usuarios son los que van creándolas y conformando así el sitio web. El Wiki más famoso es la Wikipedia, verdadera enciclopedia de autoría colectiva que está en Internet. Tú mismo puedes elaborar una entrada y colgarla en la Wikipedia. En un Wiki, si un usuario no está de acuerdo con uno de los artículos, puede corregirlo (a diferencia del Blog, en el que sólo se puede comentar, pero nunca corregir).

Blogs o Bitácoras (como éste): el autor cuelga una entrada (también llamada post), que es una especie de artículo de opinión sobre algún tema o una anotación como las de un diario personal. Seguidamente, el lector puede o no añadir un comentario a esa entrada.

En ESCOITA, los alumnos de Música del IES Leiras Pulpeiro podéis colgar entradas libremente, pues vosotros sois los autores de este blog. Espero que sea un lugar de encuentro entre vosotros, donde podáis compartir experiencias musicales.

Además, en ESCOITA colgaréis entradas sobre temas determinados (opiniones, investigación, etc.) como una actividad más del área de Música que, por supuesto, será evaluada. El profesor os indicará cómo acceder como autores y colgar vuestras entradas.

Bienvenidos todos a vuestro blog.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

está genial tu trabajo felicidades!!!

Anónimo dijo...

Es muy interesante