27 noviembre 2007

VALLENATOS





El vallenato es una de las principales manifestaciones de folclor colombiano, que ha alcanzado tal prestigio que hoy en día es conocida en casi todo el mundo.

Este folclor nació en las sabanas, caminos y pueblos perdidos de la costa norte del país. Su función se debe en los principios a los moradores de la región quienes, aún sin tener una preparación académica de acordeón , lo aprendieron a tocar para acompañar los instrumentos de percusión (la caja y la guacharaca), que les servían de fondo y acompañamiento para exteriorizar todos los demonios que tenían dentro de forma encantada, para entregar un recado, dar una mala noticia o confesar sus amores.

Una de las historias que cuenta la tradición Vallenata es que uno de sus fundadores, "Francisco Mascote se encontró con el mismísimo diablo, quien lo retó a tocar el acordeón, a ver cuál de los dos lo hacía mejor. La leyenda cuenta que Francisco Mascote le ganó al diablo tocándole el credo al revés, y como la contienda era debajo de una palmera, ésta quedó quemada cuando el diablo se fue vencido y enfadado". Debido a todo lo anterior, se asigna a Francisco Mascote como el precursor de la música vallenata.

El acordeón tuvo buena acogida en el vallenato , que lo convirtió en pieza fundamental en las parrandas (fiestas). Se escuchaba entonces en todo tipo de fiestas, como los bautizos, bodas, etc.

Éste genero musical comprende los cinco aires o ritmos típicos de esta región (merengue, puya,paseo,son y tambora), que representan las vivencias personales de su autor y el sentir de un pueblo (el colombiano) como la fiel imagen de la amabilidad. Para muchas personas es un tipo de música típico de la costa norte de Colombia, más exactamente de valledupar, pero la mayoría de los habitantes de este país saben que el vallenato es una forma de ser, un estilo de vida y el sentir del pueblo Colombia.

Carlos vives: es el rey del vallenato. Se hizo famosos por realizar las bandas sonoras de algunas series de televisión colombiana. Hoy en día lleva su música a medio mundo:







F.ANDRÉS RENDÓN - 3ºESO D

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy bien la entrada te quedo genial!!me ha encantado!!!!

Íñigo Barreiro García dijo...

El vallenato es pero que muy especial, con su suave y cadencioso ritmo. Las caderas se balancean al compás (con esa gracia con la que sólo los colombianos saben bailarlo).

Y Carlos Vives es un fantástico músico que ha hecho mucho por exportarlo más allá de las fronteras de su país, Colombia.

¿Por qué no pusiste el vídeo de "La Gota Fría"? Le hubiera gustado verlo a los seguidores de este blog. Bueno, si no... más adelante lo ponemos.