13 noviembre 2007

SÓLO LOS SOLO


El Hip Hop es un movimiento cultural surgido en los años 70 en las comunidades hispanoamericanas y afroamericanas de los barrios newyorkinos del Bronx, Queens y Brooklyn.

El entendimiento básico del Hip Hop se centra en cuatro aspectos o "pilares":

MCing (o rapping,cantante), el DJing (o turntablism,el que pincha ), el Breakdancing (o BBoying,arte de bailar breakdance), y el Graffiti (rama artística aplicada sobre supercies urbanas). Hay quienes dan la misma importancia a otros "pilares", como el beatboxing (imitar o crear sonidos de instrumentos de percusión con la boca ) o el activismo político, el diseño de ropa, el de complementos...

La unión de dos de los elementos, el MC (Master of Ceremony) y el Dj (Disc Jockey), conforman el estilo musical del Hip hop: el Rap



SÓLO LOS SOLO:

Sólo los Solo es un grupo de Hip Hop barcelonés ,formado por Juan Solo (MC) y Griffi (DJ/producto).

Para saber un poco más sobre ellos, deciros que Sólo los Solo se forma en 1988 cuando Juan Solo y Griffi se conocen. Metido en el movimiento breakdance de mediados de los 80, Juan formó un grupo con dos miembros más llamado SOLO DCP. Dicha formación se mantiene hasta que se topa en el camino con GRIFFI un gran portento a los platos. Muestra de ello es que en1994 se inscribió en el famoso concurso de Dj's D.M.C., ganando las eliminatorias provinciales, autonómica y nacional, y alcanzando las mundiales, donde obtuvo una destacada sexta posición. En el 95 forman un colectivo con gente de Barcelona, San Cugat, Terrassa y Rubí, llamado la FUNKOMUNA, de donde han salido artistas como Tremendo, Juan Profundo y la revelación del año, El Payo Malo.

En 1996 Xavi Pérez, productor y músico de jazz les graba una maqueta de 6 temas que llega a AVOID RECORDS entre otros sellos.

En el 98 publican un maxi y lo que sería su primera larga duración en formato profesional "Retorno al Principio".

En 2001 crean su propio sello discografio: "Del Palo". Ese mismo año, con su sello publican su trabajo "Quimera".

En 2005 de nuevo con su propio sello publican "El chico del 9" con colaboraciones de otros aritstas de la calidad de Tote King, etc. Un disco muy trabajado con líricas e instrumentales que lo lleva a ser uno de los mejores discos del año.

Actualmente Griffi prepara un nuevo proyecto denominado "Chacho Brodas" con el que pretende editar albumes produciendo artistas de su entorno.

Mirad este vídeo:


Mª Pilar Díaz Valcárcel - 4ºA

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno,me encanta este grupo,lo resumes perfectamente!enorabuena

Íñigo Barreiro García dijo...

Buena explicación. Queda clara la diferencia entre Hip Hop y Rap, ¿no?.

Íñigo Barreiro García dijo...

Una cosilla: el enlace a www.hiphoop.com es un poco chungo, ¿no?. En esa página no hay nada relativo a ello. Podías cambiarlo por otr mejor.

Anónimo dijo...

Me ha encantado, es muy interesante.

Anónimo dijo...

genial muy currao!felicidades