11 noviembre 2007

LOS SECRETOS



Los Secretos (en la wikipedia) es un grupo de música pop-rock español fundado en Madrid y que ha desarrollado su carrera a lo largo de los años 80 y 90 del siglo XX hasta la actualidad.

Su formación ha cambiado a lo largo de los años por las sucesivas muertes de dos de sus baterías: el primero, Canito, y el último de ellos, el también compositor y cantante Pedro Antonio Díaz. Pero su núcleo principal fue el integrado por los hermanos Urquijo, Javier (sólo al comienzo), Enrique(hasta su muerte en 1999) y Álvaro(hasta la actualidad).

Los Secretos han permanecido a través de más de un cuarto de siglo en activo. Gracias a numerosas canciones consideradas clásicas (entre las que figuran "Déjame", "Sobre un vidrio mojado", "Ojos de perdida" o "Pero a tu lado") se han revelado como una de las agrupaciones más relevantes de la historia de la música pop-rock española.

Su momento de mayor éxito profesional se dió a principio de los años 90 cuando encadenaron los exitosos "Adiós tristeza" y "Cambio de planes".

Un momento muy delicado en su historia vino en 1999 con la muerte de Enrique Urquijo, circunstancia que sin embargo contribuyó a un renacer de la banda con la publicación de su homenaje "A tu lado" en el año 2000. Desde entonces su carrera artística no ha parado y continúa hasta la actualidad.


La muerte de Enrique Urquijo:

Falleció el 18 de Noviembre de 1999. Tenía 39 años cuando lo encontraron muerto en un portal de una calle madrileña, en el barrio de Malasaña. Las diligencias sobre el fallecimiento del compositor de la llamada “ movida madrileña” indican que la muerte fue al parecer motivada por problemas de drogodependencia.

Un vecino del inmueble donde se encontró el cuerpo del compositor aseguró haber presenciado cómo un chico y una chica trataban de reanimar al músico dándole un masaje cardíaco, él estaba tirado boca arriba con la cazadora colocada en la nuca, a modo de almohada, y la camisa levantada con el pecho descubierto.

Otros cantantes que fallecieron por tomar droga fueron:
  • Kurt Cobain, el famoso cantante de Nirvana
  • Elvis Presley
  • Janin Joplin
¡y muchos más , que seguro que todos conocéis!


Mi opinión personal:

Normalmente se asocia la muerte por sobredosis al mundo de rock y del punk, pero el verdadero problema lo tenemos día a día y muchas veces no nos damos cuenta, aunque lo tengamos delante de las narices, porque mucha gente que vemos por la calle parece que no tiene problemas, pero en realidad a lo mejor está enganchado a la droga. Cada vez en nuestro país muere más gente por sobredosis, y deberíamos hacer algo para evitarlo.

Yo creo que es un grupo bastante conocido y tiene canciones muy pegadizas! Espero que os guste!


Éste fue su primer éxito, y el más duradero, Déjame. Seguro que todos la conocéis:



Otra muy conocida fue también ésta, Ojos de Gata:



Otra también fantástica, melancólica, Quiero Beber Hasta Perder el Control:



Otra más, Sobre Un Vidrio Mojado:



Este interesantísimo vídeo recopilatorio habla de la muerte de Enrique Urquijo. Así hablaron en todas las televisiones al día siguiente a su muerte:



Y, finalmente, ahí os dejo un video más reciente de Los Secretos, Gracias por Elegirme:



Patricia Díaz Lagos - 3ºC

3 comentarios:

Íñigo Barreiro García dijo...

Excelente trabajo, Patricia. ¡Qué pena, la muerte de Enrique! Fue uno de los mejores compositores de melodías que han existido en la música pop española.

La droga...siempre la droga... Siempre parece que todo está controlado, hasta que ella te controla a tí, hasta que ella quiere dejar de controlarte y te hace desaparecer.

En fin, seguiremos disfrutando de sus canciones. A mí siempre me han encantado, con ese toque de melancolía tan especial. Apetece escucharlas a solas, ¿verdad?

Anónimo dijo...

no conoczco a este grupo pero suena bien la verdad!!!!

Anónimo dijo...

Te lo has currado, me encanta el ultimo video