24 noviembre 2007

LA TROMPA


La trompa o cuerno francés está formada por un tubo estrecho y largo. Este tubo cónico de metal se enrolla y acaba en un pabellón abierto (en forma de campana) y empieza en el denominado tudel (el inicio de cuerpo del instrumento) en el cual se coloca la boquilla.

El sonido se produce por la vibración de los labios en el interior de la boquilla, por acción de la presión del aire, éste se va refinando hasta llegar al pabellón donde se emite hacia el exterior.

La trompa es un instrumento de viento-metal de la familia de los metales, tiene un carácter muy versátil y abarca una tesitura muy amplia con pocas bombas (un elemento que poseen todos los instrumentos de viento-metal.

El timbre de la trompa es muy rico y expresivo. Además este instrumento puede emitir tanto sonidos suaves y dulces como ásperos y duros. Existen ciertos recursos técnicos que permiten a la trompa conseguir efectos tímbricos especiales: sordina, apagador y cuivré. Su antepasado es el cuerno (en inglés horn) de un animal o bien la caracola de un crustáceo.

Actualmente se utiliza la trompa en fa y en si bemol agudo. También se halla difundida la trompa doble que —mediante la aplicación de un cilindro especial— puede ser afinada en fa o en si bemol agudo según las necesidades del ejecutante.

Las trompas antiguas eran más sencillas que las modernas. Estas trompas antiguas eran de tubos de metal y tenían una abertura "estallada" (pabellón o campana). Eran originalmente usadas en la cacería, a menudo montando. El cambio de tono era efectuado enteramente por los labios. (No fue sino hasta el siglo XIX que fueron equipadas con válvulas).

Aquí os dejo un video muy divertido de Sin Chan que se relaciona con ese instrumento por su famoso bailecito:



Y aquí os dejo un video en el que tocan varias trompas:

Mª Eugenia Díaz Recarey 2º E.S.O-B

7 comentarios:

Anónimo dijo...

el video de Shin Chan muy gracioso todo está muy bien

Íñigo Barreiro García dijo...

Muy bueno, Eugenia, me ha divertido Shin Chan. Y muy bien explicado todo, la verdad.

La trompa es, desde luego uno de los instrumentos con más bello timbre de la orquesta.

Anónimo dijo...

el video de shin chan esta muy bien graciosisimo el resto tambien esta bien

Anónimo dijo...

bueno..

abra que fia que firmar..

ya que tu nunca fallas..

jeje


bueno, el video de sinchan esta muy bien..

me parecio entretenido todo el trabajo.

chaO

Anónimo dijo...

Está genial Euge. Felicidades

Anónimo dijo...

k crack el sin-xan¡¡¡¡¡
jejeje

mu bn si señor

trompa,trompa,trompa¡¡

Anónimo dijo...

ta muy eugenia genial