15 noviembre 2007

Jimi Hendrix

James Marshall Hendrix nació en Seattle el 27 de noviembre de 1942. Su música se basaba en el rock estadounidense y fue considerado uno de los más grandes guitarristas de rock de todos los tiempos. Hendrix poseía un gran talento con el manejo de la guitarra eléctrica, con la que era capaz de expresar una gran variedad de sentimientos.
Nunca estudió musica ya que siempre fue un artista autodidacta y comenzó su carrera artística en 1961 colaborando en espectáculos de
Rhythm & Blues. Formó un grupo con Mitch Mitchell y Noel Redding, grupo con el que alcanzaría la fama y llegaría a ser número uno en las listas de ventas y a conseguir el éxito inmediato.
Su estilo, con sugerentes giros melódicos, ritmos enérgicos y sonido amplificado, igual que su costumbre de romper las guitarras que utilizaba en los conciertos, convirtieron sus actuaciones en espectáculos polémicos y populares.
Su versión del himno nacional estadounidense, en la que tocaba la guitarra con los dientes, se convirtió en una leyenda.

Pero muchas veces detrás del éxito hay sucesos oscuros que indican que la vida de los famosos no es tan buena como nosotros pensamos, como el hecho de que este músico no naciera con el nombre que nosotros conocemos sino con el nombre de Johny Allen Hendrix, el cual su padre le cambió al dudar que fuera hijo suyo, debido a que su madre y él se separaban muy a menudo para después volver a juntarse.
A esto se une también el suceso de su muerte, en la que existen varias versiones de los hechos. La más conocida es la de que en la madrugada del 18 de septiembre de 1970 Jimi Hendrix ingirió una mezcla de somníferos y alcohol y murió, al parecer, por aspiración de vomito. Años después se descubrió que no había muerto en el momento, sino que, cuando lo llevaban en la camilla, intentó voltear la cabeza para vomitar, y un camillero se lo impidió dejándole la cabeza fuera de la camilla, lo que causó su muerte.

Os dejo un video de una de sus canciones más conocidas, fijaos en cómo maneja la guitarra, porque es impresionante, sobretodo cuando la toca con los dientes.






Iván Montero Piñeiro - 1º Bach.



4 comentarios:

Íñigo Barreiro García dijo...

Excelente entrada, Iván.

Pena de drogas, se lo llevaron demasiado joven. Merecía habernos dado más música.

Esto es rock del mejor. Vaya dominio de la guitarra. Inigualable.

Ya publicaré alguna entrada sobre él en Musicados (musicados.blogspot.com), da mucho jugo, tanto por su maestría como músico como por sus capacidad crítica frente a la Guerra de Vietnam, etc. (momentos difíciles, los de aquellos años, para muchos estadounidenses). Aunque fueron mucho peores para casi todos los vietnamitas.

No sé... no sé... todo esto me recuerda algo a una guerra aún activa en un país... un país... ¡Ah!... ¿Irak?

Si es que hay gente que se mete en la guarida del lobo contínuamente.

Anónimo dijo...

Muy buena entrada!!!
Dios...saber tocar así la guitarra sin ir a música...tiene mérito!
Y más mérito tiene aún tocarla con los dientes!
Era un crack...pero dios la droga se lleva a muchos artistas!
=(

un beso Iván

Anónimo dijo...

es verdad pero la droga no solo se lleva a artistas sino a deportistas tambien

Anónimo dijo...

Me ha encantado