18 noviembre 2007

Beach Boys



Los Beach Boys comienzan en 1961 cuando tres hermanos de apellido Wilson y de nombre Carl, Brian y Dennis, deciden, junto a su primo Mike Love y su vecino Al Jardine, crear un grupo de música. Aprovechan para empezar cuando los padres de los Wilson se van de vacaciones a México dejando a sus tres hijos con dinero suficiente para mantenerse durante su ausencia.

Pero los chicos tomaron una decisión que les cambiaría el destino de su vida, prefirieron comer un poco menos y gastarse el dinero en alquilar unos instrumentos con los que ensayaban como locos durante la ausencia paterna, llegando a llevar su trabajo a los editores de música con los que trabajaba su padre Murry Wilson, que también era compositor.

Cuando regresaron los padres de los Wilson, no se enfadaron con sus hijos, es más, el señor Wilson ayudó a sus hijos en sus primeros contactos discográficos.

El debut definitivo y oficial del grupo fue el 31 de diciembre de 1961 en un festival homenaje a Ritchie Valens, dos meses después de este concierto Al Jardine decide dejar el grupo, porque cree que es más serio estudiar para dentista, pero los "buenos" propósitos no le durarán mucho y año después pide y consigue volver al grupo, desbancando a David Marks que lo había sustituido.


Las canciones les surgen con gran naturalidad y suelen constar de una melodía muy sencilla que les permite armonizar un sencillo pero efectivo juego de voces con un ritmo mantenido. Los Beach Boys se convierten en el grupo por excelencia en música playera. Jan and Dean les piden que les hagan una canción y Brian compone Surf city, que es número uno en ventas. Así pues, el primer exito de los Beach Boys les viene como compositores y no como intérpretes.

En el año 1964, en plena visita promocional de los Beatles en los EE.UU, logran su primer número uno como intérpretes con el tema I get around. Las listas norteamericanas llevaban ocho meses dominadas por los grupos británicos y los Beach Boys fueron el único grupo americano capaz de destacarse en su país. En otoño se la devuelven a los ingleses realizando la primera gira por Inglaterra con un gran éxito, aunque el año termina mal para el grupo: Brian Wilson, abrumado por la responsabilidad del éxito y el agotamiento de las giras, sufre una crisis nerviosa; a esto se le une una fuerte discusión con su padre durante la grabación de un disco -Get Around- que después llegó a número uno. Después de esta fuerte discusión el señor Wilson padre abandona el puesto de mánager del grupo.

Una dolencia en un oído, obliga a Brian a dejar las actuaciones en vivo y comienza a dedicarse a la creación de nuevos temas y a la producción de los discos del grupo. Su puesto es ocupado primero por Glen Campbell y despues y de forma definitiva, por Bruce Johnston, que era componente del dúo Bruce and Terry, que tocaban música surf.

Brian Wilson, encerrado en sus estudios de grabación, ideó un nuevo disco a los pocos meses de haber grabado Today!. Ya no estaba dispuesto a seguir grabando temas de la simplicidad de Surfer Girl o Surfin' Safari. Este hecho comenzó a crear problemas con el resto de sus compañeros, que no entendían las inquietudes musicales de Brian. Girl don't tell me fue el primer tema que Carl Wilson, guitarra solista, cantó en solitario después de diez discos con el grupo. I'm bugged at my ol'man fue una irónica canción dedicada al padre de los hermanos Wilson. Let him and run es el tema puente entre el antiguo sonido Beach Boys y lo que harían más adelante en Pet Sounds. Brian se encontró a partir de entonces con las presiones de Capitol, que pedían singles con los que copar las listas de éxitos. Help me Rhonda les otorgó un nuevo número uno en los EE.UU.


En 1966 la música de los Beach Boys empieza a hacerse más compleja, dejando las sencillas armonías de los comienzos, el cambio de estilo lo marca su álbum Pet Sounds, el más trabajado por Brian Wilson, que llega a número dos en la Inglaterra de los Beatles (que son número uno con su álbum Revolver).

Cuando en noviembre del 66 lanzan Good vibrations, una canción grabada en seis meses, diecisiete sesiones distintas y en cuatro estudios diferentes, la crítica la aclama como la mejor grabación hecha por un grupo pop, es número uno en todo el mundo, los Beach Boys alcanzan la gloria. Con este álbum y estas estupendas canciones subieron el listón a los Beatles que al año siguiente se superaron con Sgt. Peppers.

Por su adicción a las drogas y al alcohol Brian vivió bajo los cuidados de un controvertido terapeuta y, en 1983, Dennis Wilson se ahogó en las costas californianas.

En 1988 los Beach Boys fueron elegidos para entrar en el Rock and Roll Hall of Fame. Finalmente, tras veintidós años de auténtica mala suerte y sin la participación de Brian, consiguen un número uno el año 1988 con la canción Ko Ko mo, que formaba parte de la banda sonora de la película "Cocktail", protagonizada por Tom Cruise.

Carl Wilson murió, con 51 años, en un hospital de Los Ángeles por complicaciones de un cáncer de pulmón que padecía desde 1993.
A pesar de todo, sólo bastan unos acordes y unos coros para saber que los Beach Boys transmiten esa promesa de sol y verano eterno.

Aquí un vídeo de los Beach Boys interpretando I get around:



Para más información visitad estos enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/The_Beach_Boys
http://www.beachboysforever.com/

Direción de su página web oficial:

http://www.thebeachboys.com/

Saludos
Hugo Vázquez - 1º Bach B

6 comentarios:

Íñigo Barreiro García dijo...

Hombre, hay mucha información, sí es verdad...

...pero se echa en falta alguna negrita, algún subrayado...

...en fin, algo que nos ayudase a estructurar la lectura del texto, ¿no?

La verdad es que los Beach Boys siempre me parecieron un poco "pijillos", pero siempre me ha encantado la frescura de sus canciones, sus armonías...

¡Ah!... cualquiera desearía estar en la playa escuchándoles, ¿que no?

Anónimo dijo...

Jo, te lo has currado, hay mucha información

Anónimo dijo...

hugo...con que el mejor no?�
XD...
tu grupo es rarillo!!vaya pintas no?�
weno...un besin

Anónimo dijo...

por informacion no va ser eso seguro pero es muy interesante ademas esta muy bien presentado

natalia dijo...

Buenas!!

Echadle un vistazo a esta página, tienen todas las canciones de los Beach Boys con sus videoclips:
http://www.lyricsalive.com/song-lyrics/B/Beach-Boys.html

Un saludooooooo

natalia dijo...

http://www.lyricsalive.com/song-lyrics/B/Beach-Boys.html