30 diciembre 2008

VIOLENCIA DE GÉNERO

El pasado día 25 de Noviembre se celebró el Día Internacional contra la violencia de Género, un tema que por desgracia es constantemente actual y del que solemos oír hablar en los informativos con demasiada frecuencia.

Antes de empezar a reflexionar sobre el tema en cuestión, creo que es importante para la comprensión del texto empezar por saber lo que se conoce como violencia de género:


El término «violencia de género» es todo acto de violencia fundamentado en el sexo que da o puede dar como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.


En lo que llevamos de año 73 mujeres han muerto a manos de su pareja o expareja víctimas de este tipo de violencia, y actualmente unas 400000 mujeres sufren violencia de género en España, son unas cifras alarmantes, pero la parte positiva es que en estos últimos años se han ido reduciendo. Además, la opinión pública se ha ido solidarizando con las víctimas de esta pesadilla social, y ha empezado a tomar cartas en el asunto, casos como el del héroe Jesús Neira abren los ojos a la gente de que algo se puede hacer para evitar estas atrocidades.


Para poder terminar con la violencia de género se necesitan una serie de factores:

  1. El primero y más importante es la aceptación de la situación que se está experimentando por parte de la víctima. Muchas mujeres creen que lo que les pasa es totalmente normal y además debido a su culpa, es importante hacerles ver lo terrorífico y tremendamente horrible de su situación, a la vez que es importante hacerles comprender que la culpa no es suya.
  2. Lo segundo es que la víctima decida actuar contra esta situación, los consejos de amigos/as y gente allegada pueden ser de ayuda para que la victima decida actuar.
  3. El tercero es el buen funcionamiento de las instituciones que se ocupan del caso, deben efectuar su trabajo de una forma limpia y eficaz.
Pues para terminar esta entrada, a continuación me gustaría dejar dos canciones de rap que tratan el tema:

1. La primera se llama “Bondad o Malicia” del grupo Falsalarma. Habla de la violencia de género desde un punto de vista nuevo: desde la mente del agresor, donde sus dos conciencias, la buena y la mala, el ángel y el demonio, comienzan a discutir después de haber terminado este con la vida de su expareja. Durante la discusión, se alaba y se critica su acto a la vez que se le obliga a decidir sobre arrepentirse y entregarse o ratificar su acto y huir.


Falsalarma – “Bondad o Malicia”



2. La segunda se llama “El final del cuento de hadas”, del MC El Chojín. En esta ocasión se habla del tema desde el problema en particular, ilustrando la vida de una pareja que al principio se casa felizmente, pero que con el paso del tiempo ve su relación deteriorada debido al maltrato que ejerce el hombre sobre la mujer. Al principio la mujer acepta este comportamiento por parte de su marido de forma normal, entendiendo que la culpa de esta situación es suya, pero tras recibir una noche una gran paliza decide hacer caso a sus amigas y denunciar a su marido. Finalmente rehace su vida, pero el rencor de su expareja hace que llegue el terrorífico final del cuento de hadas.


El Chojin – “El final del cuento de hadas



Esto es todo por hoy, espero que les haya gustado y digan NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.


BRAIS GONZÁLEZ ARIAS 4ºC

No hay comentarios: