29 octubre 2007

El Sitar




El sitar fue inventado por un intérprete de la India llamado Amir Khusru en el XV, pero su forma no fue definitiva hasta el siglo XVII.

Se parece a la guitarra. Tiene una caja de resonancia hemisférica construida con una calabaza cortada y vaciada: existen cultivos de calabaza exclusivos para la construcción de sitares. Este instrumento se caracteriza por la largura del mástil, que no se adapta mucho al tamaño de la caja de resonancia.

El sitar tiene de 18 a 26 cuerdas: 4 cuerdas para la melodía, 3 que proporcionan acompañamiento armónico y rítmico, y entre 11 y 19 cuerdas a las que se les llaman simpáticas, ya que son cuerdas afinables que vibran por simpatía (no se tocan, vibran ellas solas al estar cerca de las otras cuerdas que tocamos). Con su resonancia, las cuerdas simpáticas añaden cuerpo y textura al sonido.

Las cuerdas se tocan con un objeto metálico unido a los dedos (mizrab).

El sitar se toca con el instrumentista sentado en el suelo y el instrumento de pie entre sus rodillas.

Es un instrumento llamativo por sus glissandi (plural de glissando, en italiano). El glissando es un efecto sonoro que hace pasar de un sonido a otro para oir los sonidos intermedios lo que hace un efecto muy particular.

Este instrumento de cuerda tiene un sonido brillante y delicado, y es apropiado para interpretar las ragas (forma melódica hindú que se inspira en un texto poético).

Aquí tenemos un vídeo de Ravi Shankar, el más importante intérprete de sitar del s. XX, que colaboró con músicos tan alejados de su estilo como los Beatles. En él, Raví explica cómo se tocan las tablas (instrumento de percusión) y el sitar. Es un vídeo simpático. Ravi habla en inglés y está subtitulado en francés, pero se entiende de sobra lo que quiere decir. A partir del minuto 1'30'' es bastante curioso:



Y aquí tenéis otro vídeo de Ravi Shankar, ahora tocando el sitar:





Página oficial de Raví Shankar


Leila Carreira - 1º Bach.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

no se de que me suena este instrumento me parece que lo dimos el año pasado si mal no recuerdo cuando dimos la parte de la historia de los indios

Íñigo Barreiro García dijo...

Es muy probable: es, quizás, el instrumento más típico de la cultura hindú.

Anónimo dijo...

los videos son muy divertidos. me ha gustado mucho.

Anónimo dijo...

que risa¡¡¡cuando le canta las notas y las toca¡¡¡jeje ....bueno a mi me gusta el trabajo....jeje¡¡¡

leila*

Íñigo Barreiro García dijo...

Raví Shankar es un nombre escrito con mayúsculas en la Historia de la Música, no sólo en la música hindú. Recordemos que mantuvo una gran amistad con alguno de los Beatles y colaboró con ellos en varias ocasiones. También con mucha más gente de diversos estilos.

Una de sus hijas también hace música hindú. La otra es Norah Jones: ¿os suena? Totalmente americana. Hace jazz y música de raíz norteamericana. Nada que ver con el resto de su familia, pero igualmente excepcional.