15 marzo 2009

Ciencia y Música: instrumentos inventados

Pues al hilo del post anterior, recuerdo un par de inventos recientes que ilustran cómo los últimos avances en tecnología pueden ayudarnos a crear nuevos instrumentos musicales. A mi entender, aún falta mucho para que este tipo de instrumentos tenga las capacidades expresivas de los instrumentos tradicionales, pero supongo que todo llegará.

Para empezar, el ReacTable inventado por Sergi Jordá, de la Universidad Pompeu i Fabra. Es un instrumento colectivo, manejado por varias personas. Consiste en una mesa que genera diferentes sonidos según coloques o muevas una serie de objetos sobre ella. El propio Sergi Jordá lo presentó en este evento (en el vídeo explica muy bien en qué consiste). Un invento español que interesó tanto a la mismísima Björk que llegó a encargar la construcción de uno para utilizar en una de sus giras:



En Youtube hay un montón de vídeos de la ReacTable.

Otro invento, el Tenori-on, del artista multimedia Toshio Iwai, autor del juego Electroplankton, de Nintendo. También ha sido utilizado por Björk (esta mujer siempre está investigando nuevas posibilidades sonoras). El Tenori-on es una simple plantilla de 16x16 leds que se pulsan de diferentes formas para crear ritmos y melodías:

13 marzo 2009

Ciencia

Ciencia: "Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección....."

¿Suena aburrido verdad?; pero no todo habían ser definiciones largas y casi imposibles de asimilar, ya que la ciencia también puede ser divertida.

Esto bién lo demuestra un programa muy conocido por todos; El Hormiguero. Dentro del programa (que por si no lo sabeis, se emite de lunes a jueves a partir de las 21:30) hay una sección, en la que Flipi, "el científico loco", nos demuestra día a día como la ciencia puede ser muy divertida. Aquí abajo el primer ejemplo:



Aunque no se esmeran mucho en lo científico, esplican de manera bién divertida los líquidos no-newtonianos. Y abajo, otro video más, esta vez relacionado con la onda expansiva del aire.



Increíble pero cierto; solo hay que saber sacarle el lado científico.

Adrián López López - 4ºA

12 marzo 2009

Ciudad de Lugo...

Lugo es una ciudad española, capital de la provincia del mismo nombre, en Galicia.

La ciudad fue fundada entre los años 26 y 12 a. C. por Paulo Fabio Máximo, legado de César Augusto, en cuyo honor la bautizó como Lucus Augusti. La palabra latina lucus significa "claro" o "bosque sagrado", según los distintos autores, si bien una de las hipótesis más extendidas remite a que los romanos habrían hecho suyo un topónimo anterior, que haría referencia al dios celta Lugh [1].Fruto de la política expansiva llevada a cabo en la época de Augusto, la ciudad fue fundada sobre un antiguo campamento militar instalado antes de las Guerras Cántabras. Se trata de la capital más antigua de Galicia.

Su gentilicio es "lucense" o "lugués" y su escudo está formado por dos partes: en la superior aparece un cáliz flanqueado por dos ángeles y en la inferior, una torre rodeada por dos leones. En el canto se puede leer el lema "Hoc hic misterium fidei firmiter profitemur" (Aquí, con fe firme, confesamos este misterio), en referencia a la eucaristía.

Enmarcada en una comarca de montañas redondeadas, viejas y no muy altas, está situada sobre una meseta, a una altura de unos 465 metros sobre el nivel del mar, al pie de la cual se encuentran los cursos del río Miño y de uno de sus afluentes, el pequeño Rato.

Cuenta con 95.416 habitantes, por lo que es la cuarta ciudad de Galicia.

-Monumentos de lugo:
-La muralla:


-La catedral:


-Las termas romanas:



-Nota: cuidemos de esta ciudad, y evitemos situaciones de suciedad como deja el botellon, edificaciones que estropean el paisaje, en resumen hagamos que esta ciudad siga siendo un bonito lugar para pasear.

Daniel Garcia Fernández - 4ºA

11 marzo 2009

Snow San Isidro

El finde del 7-8 de Marzo Jorge Arrojo y Miguel Marí de 4º estuvimos en San Isidro haciendo snow y estos son algunos de los momentos en que mejor lo pasamos.



10 marzo 2009

Saber quién te sigue en Twitter


Ayer en la clase de 4º me preguntábais cómo era posible que uno pudiera seguir a alguien en Twitter y que esa persona no lo supiese. A alguno os parecía que eso no estaba bien: podría seguiros alguien que no os gusta.

En Twitual podéis introducir vuestro nombre de usuario y este servicio se encarga de buscar a los que os siguen, a los que seguís, etc. Es muy claro y fácil de entender.

También podéis utilizar Who Should I Follow? para que estudie vuestro canal y vuestros seguidores y os ofrezca una serie de usuarios de Twitter a quien os podría resultar interesante seguir. Es bastante efectivo, al menos para mí.

Mr. Tweet es otro servicio parecido.


08 marzo 2009

Microtales in twitter



(Activity for ESO3 & ESO4)



FOLLOW THESE STEPS:

1. Create yor own account in Twitter. Here you have a brief tutorial:



2. Listen to this music:




3.
Log in in Twitter and search for either musicaleiras3 (if you are in ESO3) or musicaleiras4 (if you are in ESO4) channel.


4.
Go to this channel and reply to the message telling your own "microtale". The music you've listened is its soundtrack.


5. Remember to click on "Follow" when you are in these channels.