23 febrero 2008

LA SALSA

La salsa es un estilo musical de música caribeña-latinoamericana desarrollado en 1970 en New York. Fue introducido por inmigrantes de Cuba, Puerto Rico, y República Dominicana.
Su ritmo está basado en compases de cuatro tiempos. Es muy característico el ritmo de las claves acompañado por el canto y por los demás instrumentos.
La salsa tiene múltiples variaciones. Puede servir para definir cualquier forma de género popular cubano, como el cha-cha-chá o el mambo. La salsa tiene esta variaciones porque es una combinación de varios estilos latinos mezclados con pop, jazz y R&B, aunque el cubano es el estilo principal de la salsa.
Los hermanos de ella son el mambo cubano, jazz latino o el Son del siglo XX.



*RITMO:
La salsa tiene cuatro tiempos por compás. El ritmo casi siempre es acompañado por instrumentos de percusión. Este alberga 180 pulsos por minuto, aunque puede ser tanto rápido como lento.

*INSTRUMENTOS:
Los instrumentos son la parte más importante de la salsa. La base es la percusión, que es tocada normalmente por claves, campana, timbales y conga. Además de la percusión hay otros instrumentos melódicos como la flauta, guitarra, trombón y/o piano…

*LA IRRUPCIÓN DE LA SENSUALIDAD:
Los iniciadores de la salsa reflejaban en la letra de sus cantos la imagen del barrio marginal. Es por esto que los sonidos eran fuertes y reclamantes.
Bien entrados los años 80 la salsa dejó de lado los sonidos fuertes por aquellos más melódicos y cadenciosos. Las letras hacían muchas referencias al amor y al erotismo. A consecuencia de esto se le llamó a la salsa <>.

*DECAIMIENTO DE LA SENSUALIDAD Y ESCENA ACTUAL.
La salsa, a inicios de los 90, tuvo un decaimiento ya que se tomaron importancia otros ritmos caribeños como el merengue dominicano y la bachata. Por esta causa renació la salsa clásica.

*SALSA COMO BAILE:
En EEUU se desarrolló un nuevo estilo de baile dominado por los cubanos y puertorriqueños, el New York Style.
En la costa oeste de los EEUU, en los años 90, se inició el L.A. style, parecido al estilo de baile anterior. Se baila con un ritmo distinto pero con más elementos de show. Los mexicanos vuelven de California a México donde, a su vez, promueven el L.A. style.

*PAISES DONDE SE ESCUCHA:
La salsa está extendida por todo el mundo. Fuera de la cultura latino-caribeña ésta se considera como un estilo simple de baile, en cambio en otros países es una música para todo momento. El gusto es más reducido: COSTA RICA, NICARAGUA Y HONDURAS.

Desde mi punto de vista creo que la salsa se escucha en todo el mundo y es considerado el estilo de baile más sensual y rítmico. Se debería bailar mucho más.

Aquí os dejo este video de la Salsa, para mí esta bien porque salen personas bailando tanto por parejas como individualmente y se aprecia muy bien lo que es el baile de la salsa en sí.




Leila Carreira López - 1ºBAC B

2 comentarios:

Gonzalo dijo...

Hola me llamo gonzalo. Soy de Argentina. El blog esta bueno, pero me gustaria hacerte una critica cinstructiva con respecto al post de la salsa: me parece que tendrías que investigar muchisimo mas sobre la salsa, tanto en baile como en la musica. La mayoria de la información publicada esta equivocada o falta información. Para empezar te paso a comentar que la salsa no es un RITMO... ES UN CONCEPTO. Segundo, la salsa en cuanto a la musica deriva directamente del son cubano o especificamente del son montuno y la guaracha. Los puertorriqueños copiaron el ritmo cubano. La salsa como concepto se empezo a utilizar en la epoca del 70 pero si uno quiere ser mas especifico podriamos decir que existe desde las primeras conformaciones musicales llamadas charangas en la decada del 1930. En resumen, hay que inveestigar mas y mejor. Espero no herir los sentimientos de alguine sino por favor lee este documento de una universidad de Puerto Rico: http://www.arecibo.inter.edu/biblioteca/abierto/historia%20de%20la%20salsa.pdf

maria jose dijo...

Que tal Gonzalo!!! Por casualidad andaba buscando alguna informacion sobre la salsa y me encontre con tu comentario...yo no se mucho sobre salsa pero me doy cuenta que es una mezcla, como todo en america latina!!, y sus raices son mas profundas de lo que los cubanos o puertorriqueños puedan reclamar (AFRICA por ejemplo), claro no se puede perder de vista que son centros importantes para el desarrollo de la misma. Bueno creo que en ese escrito que recomiendas esta muy claro.
Mi comentario mas bien es sobre una preocupacion , y es la tendencia de nosotros los latinos de seguir modelos europeos, en este caso de insistir en separaciones inflexibles dentro de nuestra america latina, como ya te dije somos una mezcla y tratar de separar eso es negar nuestra principal caracteristica.
Gracias por el documento!!!!